Notas de Prensa

El tren de alta velocidad inicia el asalto final al liderazgo de los vuelos domésticos en España

27 Jul 2017, 13:30

Los usuarios eligen el AVE frente al avión en viajes de media distancia dentro de España

El tren comienza a ganarle la partida al avión en los desplazamientos domésticos españoles. En los recorridos largos en los que operan el AVE y los trenes de larga distancia. Ya en la segunda mitad de 2015 estos trenes consiguieron batir un récord, superando los 15 millones de pasajeros. Un tráfico que ya entonces supuso 685.000 viajeros más que los trasladados en aviones domésticos en rutas peninsulares, más del doble que en 2014.

El incremento de estas cifras hay que encontrarlo en diferentes motivos. Por un lado, se debe a la apertura de nuevos tramos de AVE y al incremento en el número de servicios de largo recorrido de Renfe y su disponibilidad, pero también se explica por el uso intensivo que el turismo que visita España está haciendo del AVE para conocer varias ciudades en ruta, todo, dentro del incremento general del número de visitantes a España. Además las líneas de AVE cuentan con una ventaja respecto a los aeropuertos, normalmente la estación de alta velocidad se encuentra muy cerca del centro urbano, situación que no siempre es tan cómoda con los aeropuertos, que pese a haber mejorado mucho las comunicaciones desde las ciudades y disponer de mejores servicios de parking en el aeropuerto siguen encontrándose lejos de la ciudad como es lógico en este tipo de infraestructuras de transporte.  

En la actualidad, el territorio español cuenta con algo más de 2.500 kilómetros de vías de alta velocidad, la mayor concentración de infraestructuras de este tipo de todo el mundo.

Una de las consecuencias, hasta ahora inamovibles, que ha propiciado el uso masivo de los trenes de largo recorrido, es la acabar con la primacía de la estacionalidad del transporte aéreo doméstico. En verano, los vuelos a las costas españolas formaban parte de los hábitos de movilidad de los veraneantes que incrementaban sustancialmente los viajes en avión, dejando los de tren en un segundo plano.

En la actualidad, quienes viajan en junio, julio y agosto a la Costa del Sol y a las playas del Mediterráneo cada vez prefieren más el AVE o los trenes de larga distancia Alvia. En el junio de 2015, los aviones trasladaron sólo 75.000 viajeros más que los trenes cuando la diferencia tres años antes era de más de un millón.

En los últimos cuatro años se han inaugurado más de 400 kilómetros de vías para el AVE y más de 1.000 kilómetros están aún pendientes de conclusión. Entre ellos, el enlace directo entre las ciudades de Madrid y Alicante.

Campañas publicitarias

También han influido en el incremento en el número de viajeros los efectos de varias campañas publicitarias agresivas en 2014 y 2015 como la que puso a la venta tres cuartos de millón de billetes con hasta un 70% de descuento. Esa campaña permitió mejorar la ocupación de la alta velocidad, animar mucho las ventas en los desplazamientos clave del AVE y recaudar algo más de 9 millones de euros.

La patronal de las compañías aéreas que operan en líneas domésticas españolas consideran que Renfe mantiene una política comercial que resulta desleal, por cuanto las infraestructuras ferroviarias se ven respaldadas por las inversiones públicas. Por contra, aseguran, las mejoras en las instalaciones aeroportuarias recaen en las compañías aéreas y, al final, también en los viajeros. Las subvenciones de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos, se queja igualmente la patronal, prácticamente han desaparecido.

Los representantes de las compañías aéreas creen que un ejemplo de esa desigualdad en las inversiones se puede encontrar en los mismos Presupuestos Generales de 2016. La cantidad destinada al AVE es de 3,6 millones de euros, un 3,3% más que en 2015; la que Fomento destinará al transporte aéreo será de 609 millones de euros, 450 millones para AENA y sólo 85 millones de euros para las líneas aéreas.

En 2016, siete nuevas ciudades capitales de provincia se sumarán a la red estatal de alta velocidad mediante conexiones con AVE: León, Palencia, Burgos, Zamora, Murcia, Castellón y Granada. Fomento tiene la previsión de que este año se supere el récord de mayor número de viajeros transportados por las líneas de AVE en un solo día: 125.467 pasajeros.

 

 

www.tcpit.es

 

 

Contacto:


Latest Stories See More