Notas de Prensa

Quesos Idiazábal: un producto delicioso con mucha historia, personalidad y encanto

17 Feb 2017, 10:00

El jurado de los World Cheese Awards ha sido cautivado por el sabor exquisito y suave de la Denominación de Origen Idiazabal en diversas oportunidades. Tan solo en su última edición premió más de 100 quesos Idiazabal con las condecoraciones "super gold", oro, plata y bronce. Los World Cheese Awards son premios que se otorgan a los mejores quesos del planeta y los D. O. Idiazabal han sido dignos representantes de los productos gourmet vascos.


Un sabor milenario que hizo resurgir una raza de oveja en vías de extinción

Los indicios de la existencia pastoreo en tierras vascas durante la antigüedad data de más de 2.500 años. La producción de quesos de oveja tuvo su principal esplendor durante los siglos XVI y XVII, siendo la oveja Latxa la raza que otorgaría características especiales a estos quesos deliciosos. La oveja Latxa es una raza autóctona del País Vasco, la cual aporta cualidades magníficas a este queso tradicional. Sin embargo, debido a la incursión de nuevas razas ovinas en la zona vasca esta raza tuvo un declive durante el siglo XIX. 

Incluso en los años 50 los quesos de oveja Latxa eran escasos a pesar de ser un producto gourmet exquisito. Durante años diversas asociaciones de pastores vascos lucharon por mantener en pie la crianza de la raza Latxa y hacer resurgir la producción de este queso emblemático. Fue en el año 1987 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga y avala la Denominación de Origen Idiazabal, dando un giro de 360 grados a la crianza de ovejas Latxas en la zona. Hoy en día es una de las razas de ovejas más abundantes en el País Vasco.


El trofeo Kutxa de Oro

Los concursos de quesos de oveja Latxa se iniciaron desde el año 1902, siendo organizados por algunas asociaciones de pastores. Luego de existir la D. O. Idiazabal los concursos tomaron una importancia sorprendente, incentivó la participación de nuevos pastores y le proporcionó un enfoque turístico al evento. El premio al ganador del evento es el trofeo Kutxa de Oro y durante el desarrollo de evento todos los quesos son subastados con fines benéficos. Miles de personas asisten a este evento único con la intención de poder degustar y adquirir los mejores quesos Idiazabal ahumado o naturales.


Sabores y texturas que seducen los paladares más exigentes

Los quesos Idiazábal natural son los preferidos de los comensales. Estos alegan que en los quesos jóvenes se pueden disfrutar la verdadera esencia y cualidades que aporta la oveja Latxa. Los quesos Idiazábal curados presentan un sabor más intenso, el cual a pesar de ser un queso curado conserva suficiente humedad para ser suave y fundirse en el paladar. 

Las variedades jóvenes y curados de quesos Idiazábal ahumado también ostentan bondades especiales. Los quesos jóvenes presentan un sabor ácido suave, mientras que los quesos curados ahumados son quesos con un sabor un poco más fuerte e intenso. Los quesos curados ahumados Idiazábal tienen mucho carácter y personalidad, son ideales para acompañar con un buen vino blanco.

 

Contacto:


Latest Stories See More